GRUPO DE ACTORES SORDOS PONE AL TEATRO POR SOBRE LA DISCAPACIDAD (Nota aparecida en el diario La Capital)


La compañía “Enamorados del fuego” propone un teatro que se apoya más en la acción física que en la oralidad. Esta segunda pieza que realizan como grupo cuenta la historia de dos náufragos que esperan un supuesto rescate. El director Marcelo Bentivoglio contó cuáles son los fines que persigue este colectivo escénico. “Queremos llegar al público desde un lugar teatral”, dijo.

Una historia que mezcla absurdo y acciones físicas es la propuesta de “Después del naufragio”, pieza que con la dirección de Marcelo Bentivoglio subirá a escena hoy a las 21 horas en la sala “A” del centro cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo).
La obra, que escribió el dramaturgo local Pex Frito, tiene la particularidad de tener un elenco formado por actores sordos, que fueron especialmente entrenados para poder protagonizar esta historia, en la que un grupo de náufragos espera en una isla desierta la oportunidad de ser rescatados. Ignacio Aizmendi y Alfredo Armoa, los protagonistas, son dos de los doce actores que poseen la misma cualidad física y que integran de manera estable el grupo “Enamorados del fuego”.
Este colectivo artístico no persigue fines terapéuticos, aclaró el director teatral. Más bien, en un primer escalón se encuentra el objetivo artístico. “Es un grupo que pone el teatro por sobre la discapacidad”, indicó Bentivoglio y aclaró que pretende hacer una producción artística-teatral con actores que no escuchan. “Es un teatro de acción física, los actores hablan lenguaje de señas, pero esa lengua no aparece en la obra, hay una equiparación de oportunidades de los actores para con el público”, explicó.
Sin embargo, a pesar de la necesidad de expresión que persigue el grupo, el director entendió que en un segundo nivel aparecen los fines “socioculturales”. “En la obra se integran las dos culturas: la cultura de la persona oyente con la de la persona sorda”, dijo y explicó que las obras que se seleccionan para llevar a escena suponen una preponderancia de lo físico por sobre la oralidad y el poder la palabra.
En este sentido, la pieza que escribió Pex Frito cayó como anillo al dedo. El dramaturgo ya conoce la forma de trabajo del director y entre ambos llegaron a buen puerto. “es una pieza de teatro de autor, absurda, atemporal, con dos personajes que están aparentemente en una isla desierta, esperan que los vengan a rescatar y el rescate no llega y en el mientras tanto estos dos personajes se tienen que valer por sí mismos”, contó.
Bentivoglio se licenció en teatro con una tesis sobre esta clase de grupos actorales. Pero el verdadero aprendizaje arrancó cuando se pudo al frente de las personas sordas que deseaban pisar un escenario. “Cuando hice el cruce con la experiencia empecé a descubrir cosas”, reconoció.
Al conocer la experiencia teatral (los actores sordos) se quedan fascinados y la oralidad pasa a un segundo plano, como director, abordar teatro con gente que no escucha es también fascinante, aunque arduo. Hay cuestiones que con actores convencionales avanzás más rápido y con ellos los tiempos se estiran, se alargan, pero tienen buenos resultados, este grupo supera sus diferencias ampliamente.
Antes de esta producción, montó la obra “Shh… silencio”, que contó con la participación de tres actores sordos y tres oyentes. “Al finalizar la obra la gente me preguntaba, ‘¿es verdad que hay actores sordos?’ Porque no lo podían creer”, dijo y recordó que lo medular de la pieza fue el trabajo con la música y las vibraciones, desafío importante para debutar con un grupo de estas características.
“Queremos hacer un trabajo digno, llegar al público desde un lugar teatral y que los actores no sean vistos como víctimas”, concluyó el director de teatro.
Por su modalidad de trabajo, “Enamorados del fuego” recibió numerosas distinciones y premios, entre los que se destacan: Premio del Ministerio de Educación de la Nación, Premio del Centro Provincial de las Artes, Mención en el Festival Internacional de Teatro “Otoño Azul”, Premio José María Vilches 2004. Además, “Después del naufragio” fue seleccionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires para la edición 2007 del Festival Zonal.
Y en la última semana, la compañía fue declarada “De interés municipal” por el Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón, a través de su Comisión de Educación y Cultura. Distinción que acompaña la ya otorgada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en años pasados.

FUENTE: Diario La Capital, 29 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario